miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ingenieria - Peruanos en el Exterior

Prestigiosa ingeniera peruana gana premio internacional en Inglaterra
INGLATERRA - Londres - Diciembre 2011.- Albina Ruiz recibio la medalla que es entregada a los pioneros en innovaciones, que incluye en su larga lista de ganadores a Thomas Edison y Graham Bell en una suntuosa sala de la Royal Society of Arts, una de las academias de promoción de la ciencia y la innovación más antiguas de Londres, y que se dieron cita esta semana cientos de personas, ávidas por escuchar el secreto del éxito de una ingeniera peruana.
Albina Ruiz Rios llegó hasta la capital británica a recibir la prestigiosa Medalla Albert concedida por esa institución a los pioneros en innovación, y que Ruiz compartió la historia de la iniciativa que fundó hace más de dos décadas, Ciudad Saludable, que une la recolección de residuos con la oportunidad de una nueva vida, transformando a miles de recicladores informales en competentes microempresarios.
El modelo ha sido tan exitoso que ya se ha extendido a nueve países de América Latina y actualmente se está implementando en Bangalore, en la India.
“Yo nací en la selva de Perú, en Moyobamba, donde nunca conocí el término basura porque todo lo usamos y lo reciclamos. Cuando llegué a Lima para estudiar ingeniería industrial viví en un distrito muy pobre, El Agustino, donde todo estaba lleno de basura”, dijo Ruiz. Las montañas de residuos estaban “en todos los barrios alrededor y mi primera constatación fue que la basura se queda donde vive la gente pobre, entonces mi tesis para graduarme fue sobre micro empresas de saneamiento ambiental para ofrecer el servicio de recolección de residuos con triciclos”.
“Luego empecé a descubrir que la gente vivía de la basura, había todo un mundo de mujeres, con sus hijos y hombres trabajando en los botaderos. El foco se dirigió entonces a empoderarlos a ellos, a transformarlos de recicladores informales en emprendedores”.
El modelo de Ciudad Saludable es simple, asegura Ruiz, y puede resumirse en la gestión integral de residuos sólidos con inclusión social y económica de trabajadores.

Fotografia - Peruanos en el Exterior

Mario Testino una vez mas galardonado
USA - New York - diciembre 2011.- La Reina de España entregó esta semana la medalla de oro del Instituto Reina Sofía de Nueva York a los españoles Ferran Adria y Javier Bardem, así como al fotógrafo peruano Mario Testino, durante la gala anual organizada por esa institución y que contó con el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton como invitado especial.
El presidente de la institución neoyorquina, el diseñador dominicano Oscar de la Renta recibió de Doña Sofía la Gran Orden del Mérito Civil que el rey Juan Carlos le concedió el pasado febrero. Clinton, en su discurso, resaltó la “gran amistad” que le une con los Reyes de España, al tiempo que recordó su primera visita oficial a España en julio de 1997, en que visitó Mallorca y Granada, y subrayó que “España hace la diferencia” con su tarea para “preservar la cultura y la lengua española de forma positiva”.
La reina de España, por su parte, resaltó la concesión de esas medallas de oro en reconocimiento de personas ejemplares que personalmente promocionan la conexión cultural entre España e Iberoamérica y que representan diferentes sectores como la diplomacia, la ciencia, las empresas, la literatura, los deportes, la filantropía o el arte.
En esta ocasión, el Instituto -fundado en 1954- ha querido premiar al propietario del afamado restaurante “El Bulli”, Ferran Adrià, y a quien se le reconoce su trayectoria así como las técnicas experimentales que utiliza en su cocina. 
“Este es un reconocimiento a toda la cocina española, y no sólo a Ferran Adrià”*, dijo el chef español al recibir la medalla de oro del Instituto, al tiempo que subrayó que los cocineros del país europeo han logrado ser referencia mundial y que “todos vean más a España”. “Agradezco a la reina de España este reconocimiento más allá de mi conocida opinión sobre la monarquía”, dijo Bardem tras recibir la medalla de oro de esa institución, al tiempo que también dijo sentirse “orgulloso de ser de un país con tantos lugares y colores diferentes”.
El tercer galardonado de la noche fue el peruano Mario Testino, autor de numerosas portadas de revistas de moda y de icónicos retratos fotográficos como los que realizó a la fallecida princesa Diana de Gales.
En Testino, un artista limeño que comparte su tiempo entre Londres y Nueva York, se ha reconocido -según el Instituto- su talento excepcional que ha hecho de él una estrella global y del que además destacó su labor en ayudar a organizaciones no gubernamentales como “Aid for AIDS”, que también lo ha premiado. “Dedico este galardón a los miles de latinoamericanos que cada año dejan sus países para venir a Estados Unidos”, dijo el peruano.
Kenneth Chenault, el presidente y consejero delegado de American Express, fue también premiado en esta gala presidida por la reina de España y en la que se reconoció al estadounidense por “su liderazgo empresarial y su trabajo en la promoción de las relaciones de empresa de Estados Unidos con España y con el mundo hispano”.

sábado, 22 de octubre de 2011