sábado, 18 de febrero de 2012

Metro de Lima . Pex

En el 2017 Lima tendra su tren subterráneo de Lima al Callao

Estudio inicial de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, esta ruta tendrá 25 estaciones y cada tren podrá trasladar a 1.200 pasajeros. MTC eligió el Metro subterráneo por ser más eficiente. Lo que hace una década parecía solo un sueño, ahora se hará realidad. En unos cinco años como máximo, las vías de de nuestra capital y el primer puerto sufrirán un positivo cambio con la construcción de la Línea 2 del Tren Eléctrico, que esta vez será subterráneo. Sobre todo en la ruta que comprende doce distritos, entre Ate Vitarte y el Callao.
Atrás quedarán los "cuellos de botella" que se forman en horas-punta, ya que mejorará el uso de la superficie, y por fin se podrá decir adiós a los buses repletos que ofrece el transporte público, pues habrán más opciones para desplazarnos de Oeste a Este.
Aunque lo más importante será el ahorro de tiempo. Con la construcción del Tren Eléctrico II, los distritos de Ate Vitarte y el Callao serán interconectados en tan solo 45 minutos y ya no en tres horas, como actualmente ocurre con un bus, couster  o combi.
"El tramo 1 lo hemos construido en un año como máximo. Así como esta etapa, hemos asumido la Línea 2 del Tren Eléctrico, que en unos cinco años estará funcionando, según los plazos establecidos por el Gobierno", aseveró el director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia.
Más de 30 kms. de ruta. Tras el anuncio del Gobierno de esta megaobra  (que será entregada a Pro Inversión para su evaluación) se pudo conocer -a través de un estudio inicial- que la Línea 2 del Metro subterráneo recorrerá más de 30 kilómetros.
Tendrá un aproximado de 25 estaciones (con patios, talleres y patios de maniobras) y cada tren tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora (Km/h).
"Los trenes tendrán seis vagones con la capacidad de 200 pasajeros cada uno. Es decir,  podrán viajar 1.200 pasajeros en un tren, considerando 6 pasajeros de pie por metro cuadrado", detalla la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico. Además, la llegada de cada tren eléctrico tendrá un intervalo de 5 minutos para que el usuario pueda abordarlo y tendra 700 mil usuarios por día
Oswaldo Plasencia calcula que en un inicio unos 700 mil pasajeros viajarán por día y un millón en los meses siguientes.Sin embargo, para lograr que este proyecto sea una realidad se necesita de una inversión superior a los US$2 mil millones. Según el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, los estudios técnicos tomarán unos dos años y las obras unos tres años. Esto significa que  el Metro subterráneo iniciaría sus operaciones en cinco años.
Este proyecto inicial de la Línea 2 del Tren Eléctrico ahora ha sufrido algunas modificaciones para esta futura construcción. Antes se pensaba construir el Tren Eléctrico II al nivel del suelo, luego se decidió que fuera subterráneo. Otro de los cambios es  en la ruta del ingreso al Centro de Lima, pues esta  ya no será por la avenida 28 de Julio, sino por la avenida Grau. Esto con el objetivo de aprovechar la conexión de pasajeros del Metropolitano.
También el tramo final en el Callao no se limitará a la plaza Garibaldi, sino que en el cruce de las avenidas Venezuela y Faucett se construirá un atajo para también llegar al aeropuerto internacional Jorge Chávez, zona con mayor carga vehicular. El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Fernán Muñoz, destacó que se haya optado por la vía subterránea para el tren, ya que el suelo de la capital es idóneo para la construcción de túneles por donde transitará este medio masivo de transporte público.
Otra razón fundamental, para Muñoz, es evitar futuros impactos negativos en el paisaje urbanístico de Lima y Callao, así como conflictos sociales por la necesidad de expropiar terrenos para tender la plataforma por donde circulan los trenes.
Para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ambar, habría sido necesario apuntar por una ruta de Norte a Sur, debido a la creciente demanda que urge ser atendida en la ciudad.  "Tren es mucho más masivo" desde que se conoció el trazo de la línea 2 del Tren Eléctrico se generaron algunas discrepancias con la Municipalidad de Lima, ya que el recorrido es similar en un 95% al que seguirá el Metropolitano 2.
En ese sentido, el titular de Transportes aclaró que desde el año pasado, el MTC ha sostenido reuniones con los alcaldes de Lima y Callao respecto a la red del Metro.
 "Se recabó los estudios necesarios tanto de la Municipalidad de Lima (por el Metropolitano) y del MTC (por el Tren Eléctrico). Con todo esto es que nosotros hemos tomado la decisión de llevar adelante la continuación de la red del Metro iniciando esta continuación con la Línea 2", señaló Paredes.
 “Es obvio que una red de buses no puede convivir con una línea del Metro. Una línea de buses estaría condenada al fracaso, ya que un Metro es mucho más masivo y eficiente que una línea de buses, es una realidad demostrada aquí y en muchos otros países”.
Coordinación. Voceros del municipio de Lima señalaron que aún falta conversar sobre la coincidencia de rutas del Metropolitano 2 y el metro subterráneo.
Precisión. El titular de Transportes saludó el reordenamiento del transporte de LIma, pero consideró que las decisiones que se tomen ahora deberán tener presente al Metro subterráneo.
Proyecto. El decano del Colegio de Ingenieros del Perú recordó que el metro subterráneo está dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Perú 2040.

1 comentario:

  1. Sin duda un excelente proyecto. Ayuda muchisimo, me pregunto si se hizo realmente como está en los planos, he ido a las Agencias de Carga en Lima pero no he prestado atencion a eso

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